miércoles, 13 de junio de 2012



ARQUETIPOS SISTEMICOS



La palabra viene del griego Archetypos, que significa "el mejor de su clase". Este patrón se produce cuando una persona, equipo, organización o proceso compiten por recursos limitados. A mayor éxito, mayor respaldo. Se reducen los recursos de la otra parte hasta que puede quedarse sin ninguno. Una parte comienza a tener buenos resultados mientras la otra va disminuyendo hasta apenas subsistir.

El principio de este arquetipo es buscar la meta de equilibrio de ambas opciones. En muchos casos se consigue eliminando o simplemente disminuyendo la competencia.



Casos específicos para una mejor comprensión de este arquetipo:


- Ejemplo de aplicación a los desequilibrios que subyacen en la estructura trabajo/familia. Con la realimentación reforzadora que predomina en esta estructura los desequilibrios trabajo/familia no se auto corrigen sino que empeoran con el tiempo. Es fascinante comprobar con que inutilidad muchas veces los directivos tratan de manejar sus vidas en el interior de este arquetipo. Es imposible afrontarlo con éxito porque la estructura siempre genera desequilibrio.
- El éxito en el trabajo nos produce el deseo de dedicarle más tiempo y, también puede ocurrir, lo inverso.
Nuestro tiempo es único. Disminuimos el tiempo de la familia. El éxito con la familia disminuye y en consecuencia el tiempo que deseamos dedicarle.



ARQUETIPOS MÁS CONOCIDOS:



1. COMPENSACIÓN ENTRE PROCESO Y DEMORA:


Estructura:




Descripción:
 Una persona, un grupo o una organización, actuando con miras a una meta, adaptan su conducta en respuesta a la realimentación demorada. Si no son conscientes de la demora, realizan más acciones correctivas de las necesarias o a veces desisten por que no ven ningún progreso.


2. LIMITES DEL CRECIMIENTO



Estructura:     


Descripción:
Un proceso se alimenta de sí mismo para producir un período de crecimiento o expansión acelerada. Luego el crecimiento se vuelve más lento (a menudo en forma inexpìcable para quienes participan en el sistema) y puede detenerse o se revierte e inicia un colapso acelerado.

La fase de crecimiento es causada por uno o varios procesos de realimentación reforzadora. La desaceleración surge por un proceso compensador que se activa cuando se llega a un "límite". El límite puede ser una restricción en los recursos, o una reacción externa o interna ante el crecimiento. El colapso acelerado (cuando ocurre) surge del proceso reforzador que se revierte, generando cada vez más contracción.



3. DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA



Estructura:



Descripción:
Se usa una "solución" de corto plazo para corregir un problema, con resultados inmediatos aparentemente positivos. A medida que esta corrección se usa cada vez más, las medidas correctivas fundamentales se aplican cada vez menos. Con el tiempo, las aptitudes para la solución fundamental se atrofian, creando mayor dependencia respecto de la solución sintomática.



4. CASO ESPECIAL: DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA HACIA LA INTERVENCIÓN





Estructura:



Decripcion:
Las estructuras de desplazamiento de la carga son tan comunes y perniciosas en caso de intervención externa que merecen una atención especial. La intervención procura aliviar síntomas de problemas obvios, y lo hace tan bien que los integrantes del sistema jamás aprenden a afrontar los problemas.





5. EROSIÓN DE METAS





Estructura:





Descripción:
Una estructura de desplazamiento de la carga donde la solución de corto plazo significa el deterioro de una meta fundamental de largo plazo.



6. ESCALADA




Estructura




Descripción:
Dos personas u organizaciones entienden que su bienestar depende de una ventaja relativa de una sobre la otra. Cuando una se adelanta, la otra se siente amenazada y actúa con mayor agresividad para recobrar su ventaja, los cual amenaza a la primera, aumentando su agresividad, y así sucesivamente. A menudo cada parte ve su conducta agresiva como una reacción defensiva ante la agresión de la otra; pero la "defensa" de cada parte deriva de una escalada que escapa a la voluntad de ambas.


7. ÉXITO PARA QUIEN TIENE ÉXITO





Estructura:




Descripción:
Dos actividades compiten por recursos limitados. A mayor éxito, mayor respaldo, con lo cual la otra se queda sin recursos.




8. TRAGEDIA DEL TERRENO COMÚN:




Estructura:



Descripción:
Los individuos utilizan un recurso común pero limitado reparando únicamente en las necesidades individuales. Al principio son recompensados, pero eventualmente hay una disminución en las ganancias, lo cual les induce a intensificar los esfuerzos. Al final agotan o erosionan el recurso.



9.- SOLUCIONES RÁPIDAS QUE FALLAN:




Apaguen ese incendio.




Estructura:


Descripción:

Una solución eficaz en el corto plazo tiene consecuencias de largo plazo imprevistas que requieren más uso de la misma solución.






10. CRECIMIENTO Y SUBINVERSIÓN                           



Estructura:



Descripcion:
El crecimiento se aproxima a un límite que se puede eliminar o desplazar hacia el futuro si la empresa o individuo invierte en "capacidad" adicional. Pero la inversión debe ser intensa y rápida para impedir la reducción del crecimiento, pues de lo contrario no se hará nunca. A menudo las metas decisivas o las pautas de desempeño se rebajan para justificar la subinversión. Cuando esto ocurre, hay una profecía autopredictiva donde las metas más bajas conducen a expectativas más bajas, que luego se traducen en un mal desempeño causado por la subinversión.




1 comentario:

  1. Tuve el placer de trabajar de cerca con Benjamin Lee durante varios años como socios de negocios. Durante el tiempo que Ben sirvió como representante de la hipoteca de mi casa y también para la financiación de mi negocio y me ayudó a cerrar los préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy en día, estuvimos constantemente muy por encima de la meta y esto sólo se puede atribuir al duro trabajo de Ben. Aprecio su arduo trabajo también un gran agradecimiento a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si usted está buscando un préstamo en cualquiera de estos amablemente póngase en contacto con el Sr. Ben en 247officedept@gmail.com o hable con él en whatsapp +1---989-394-3740 . El Sr. Ben es un honesto oficial de préstamos que trabaja con un gran número de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto. Afortunadamente, con el tiempo nuestra relación creció más allá del wok y todavía estoy feliz de llamarlo un amigo de confianza.  

    ResponderEliminar